lunes, 15 de septiembre de 2008

Mattel: La ética en la industria de juguetes

La evolución de los negocios se torna evidente en los últimos años. Los negocios que antes eran pequeños, han pasado a ser grandes corporaciones transnacionales, cada una de estas corporaciones tiene el poder suficiente como para equipararse con la economía de algún país en desarrollo. Este poder le otorga a las corporaciones una responsabilidad mayor frente a la sociedad, a la economía donde se establece e inicia operaciones, y también responsabilidad sobre el medio ambiente donde se desenvuelve, entre otras.

Para el siguiente informe, se ha desarrollado el caso de la corporación Mattel, la productora e importadora de juguetes más grande del mundo que se vio envuelta en una serio de acontecimiento embarazosos por no respetar los principios de ética en los negocios. En la primera parte de las líneas posteriores redescribirá a la empresa, sus actividades principales, así como información financiera de esta. La segunda parte relaciona y analiza los temas revisados en clase con el caso en estudio.

Descripción de la empresa: Mattel es el productor de juguetes más grande del mundo de acuerdo a sus ingresos con ventas en 2006 de 5.650 millones de dólares. La mayoría de productos que importa son de China representados por las muñecas Barbie, los autos Hot Wheels y Matchbox, juegos de mesa, entre otros. A inicios de los años ochenta, también participó en el negocio de videoconsolas. Fue fundada en 1945 por Harld “Matt” Matson and Elliot Handler (de ahí su nombre “matt-el”). En estos días, la línea de muñecas Barbie es responsable del 80% de las utilidades de la empresa. Mattel cerró su última fábrica americana, originalmente parte de la división de Fisher-Price en 2002.

Productos Juguetes:
Aladdin (film), Aladdin (TV series), Aaahh!!! Real Monsters, American Girl, Avatar The Last Airbender, Atlantis: The Lost Empire, Barbie and Ken dolls, Batman, Batman Begins, Beauty and the Beast (1991 film), Big Jim, Bravestarr, Cabbage Patch Kids (1994–2000), Catdog, Captain Power and the Soldiers of the Future, Computer Warriors (1989–1990), Chatty Cathy (1959-1965, 1969-1971, 1998, 2001), Demolition Man (film), Diva Starz, Doug, Fisher-Price, Flash Gordon (toys based on The New Adventures of Flash Gordon), Food Fighters, Gorgeous Creatures Dolls (1979), Hercules (1997 film), Hot Wheels, The Hunchback of Notre Dame (1996 film), Isabella, Jack-in-the-box, Jayce and the Wheeled Warriors, Jimmy Neutron: Boy Genius (film), Justice League Unlimited, The Last Action Hero, Liddle Kiddles, The Lion King, M.U.S.C.L.E., Masters of the Universe action figures, Magic 8 Ball, Magic Nursery doll (1989), Major Matt Mason (1966–1970), Man-Bat, Matchbox, Max Steel, Mega Man NT Warrior, Mighty Ducks: The Animated Series, Monogram models (1970s-1980s), Mulan, My Child Dolls (1986–1988), My Meebas, My Scene Dolls, Naruto, The New Adventures of He-Man, One Piece, Pixel Chix, Pixar's Cars Diecast Line, Piranha Panic, Pocahontas (1995 film), Polly Pocket, Popples plush toys, Pound Puppies, Rhino Rampage, Rock 'Em Sock 'Em Robots (1966), Rocket Power, Rugrats, Secret Wars (1984–1985), See 'n Say, Shaman King, She-Ra: Princess of Power, The Simpsons, SpongeBob SquarePants, Strange Change Machine (1968), Superman, Superman Returns, Tarzan (mid-1970s), Tarzan (1999 film), The Batman (TV series), The Wild Thornberries, Thingmaker, Thomas the Tank Engine, Toss Across, U.B. Funkeys, Upsy Downsy, Tyco R/C, Wayne Gretzky, World Wrestling Entertainment (2010), Winx Club, Wizzzers (1969), Vertibird, Yu-Gi-Oh! (second series anime), Yu-Gi-Oh! GX, Zatch Bell

Juegos:



Consolas:

Estructura organizacional
Grupo Corporativo:
Robert A. Eckert, Chairman, CEO (since Mayo 2000)
Kevin Farr, CFO
Neil Friedman, Presidente de MattelEllen
L. Brothers, Presidente de la division American
GirlBryan G. Stockton, Ejecutivo VP Internacional
Thomas A. Debrowski, Executive VP de operaciones en la Web
Alan Kaye, Senior VP de Atención al consumidor
Bob Normille, Senior VP, Cónsul General y Secretaria

Tabla de directores: Los miembros actuales de la tabla de directores de Mattel Inc. son:
Eugene Beard
Michael Dolan
Hugo Chavez Frias
Robert A. Eckert, Chairman
Tully Friedman
Dominic Ng
Andrea Rich
Ronald Sargent
Marc Prats Passè
Christopher A. Sinclair
G. Craig Sullivan
John Vogelstein
Kathy White
Lucilda Videla
Juan Vagner
Patricia Tatcher


Otros datos relevantes:
Ø La popularidad de la muñeca Barbie tiene un efecto social en el rol que los niños van a querer adoptar. La crítica justamente radica en que los niños van a considerar a la Barbie como un modelo de conducta al que van a intentar considerar emular. A continuación se mencionaran los casos de controversia por los que ha sido criticada esta muñeca.
Ø Mattel lanzó sus principios sobre el tema de la manufactura global (GMP) en 1997, con el fin de establecer un trato seguro y justo para sus empleados. Sin embargo, el trato justo se refería al despido de todos los trabajadores manufactureros americanos a favor de la mano de obra barata china y uso de materiales defectuosos, tales como las pinturas elaboradas sobre la base de plomo.
Ø En 2004, Mattel emitió su primer reporte Global Reporting Initiative para evaluar públicamente los hechos de los GMP con el fin de demostrar su compromiso por la mejora.
Ø En el 2007 Mattel tuvo que enfrentar dos serios problemas que lo pusieron en el ojo de la tormenta: la pintura de plomo y los pequeños imanes. Además, la empresa sintió las críticas hacia sus muñecas Barbie por el estilo de vida que promovía.
Ø Según Mattel, los problemas con pintura surgieron cuando subcontrató el pintado de los juguetes que utilizaba productos de calidad inferior. En china, la cadena de producción consiste en contratistas, subcontratistas y sub-subcontratistas. Esto permite reducir los costos ya que la competitividad en china se logra con precios bajos.
Ø El 11 de agosto de 2007, Zhan Shuhong, copropietario de Lee Der Toy Company que había producido una gran cantidad de juguetes para Mattel, se suicidó ahorcándose a sí mismo en una de sus fábricas.
Ø De todas formas, Mattel ha mostrado sensibilidad con respecto al caso y se manifestó con prontas respuestas ante la crisis. Robert Eckert, consejero y presidente, ha puesto en marcha un plan para retirar sus productos; asimismo, Mattel ahora exigirá la realización de pruebas en cada lote de cada uno de sus vendedores para buscar plomo.
Ø Las pérdidas ocasionadas por el retiro de juguetes, así como los costes asociados a las demandas judiciales y nuevos sistemas de control provocarán que la reputación de esta empresa decaiga inevitablemente.


Reporte a los accionistas:


Importancia de la ética para los negocios que aplican en el caso

a.- El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Como caso particular, cabe dirigirnos al caso de las muñecas Barbie que han generado innumerables controversias por el modelo de conducta y estereotipos que proyecta a la sociedad. Por ejemplo, las quejas han ido desde la figura de la muñeca, muy delgadas, lo que lógicamente provocaba que las jóvenes traten de parecerse a ella, incluso en aquellos rasgos tan exagerados, hasta el vocabulario y el estilo de vida que promueven; es decir, moda, lujo, belleza, entre otros.

Estas influencias en la sociedad, en algunas partes del globo, sí han llegado ha ser controladas, como en los países donde se practica el Islam. Existe la probabilidad que las sociedades de los países que no hayan tomado el control suficiente con respecto al marketing de la muñeca vayan a tener ciertos cambios en la conducta de las generaciones posteriores a causa del estilo de vida que las muñecas Barbie proyectan.

b.- Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Se afecta a las personas y comunidades como lo presenta el caso ético de las pinturas que con niveles elevados de plomo en su contenido fue el responsable de que varios niños tuviesen que ser intervenidos y el uso de imanes en los juguetes ocasionó grandes consecuencias en la salud de sus usuarios. Además, la forma en cómo el negocio de entretenimiento para los niños se aplica a la sociedad se vuelve en una actividad tan fría en la que el factor clave ya no son los niños sino las ganancias.

Por ello, no cabe preguntarse el por qué de la contaminación del medio ambiente, teniendo en cuenta el egoísmo e individualismo de los que controlan estas corporaciones. El plomo, por ejemplo es el responsable de que muchas fuentes de vida desaparezcan de los mares, así como provocar deficiencia intelectual en las personas que lo ingieren.

c.- Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Este punto es clave para entender la razón o la falta de razón de los agentes responsables de Mattel. Si la práctica de entrenar a los hombres de negocios fuera más homogénea, no se darían tantos casos que impliquen un problema ético por parte de las empresas. Sin embargo, estos hombres de negocios tienen una responsabilidad con sus agentes contratantes, de lo que ellos no se han percatado es que sus estrategias son deficientes para cumplir con su objetivo: maximizar la riqueza de los accionistas, porque la falta de ética en su forma de actuar provoca que se pierda la credibilidad de los clientes, se incurre en muchos costos de compensación por daños a la sociedad, la reglas de juego se complican para las empresas con historial manchado, entre otros factores que no van a permitir a la empresa que alcance su máximo rendimiento.

d.- Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

No hay respuesta que explique por qué las empresas se arriesgan a incurrir en alguna infracción ética en los negocios. Poniendo como caso ético a Mattel, las críticas hacia las muñecas Barbie, el retiro de millones de juguetes del mercado, los costos de indemnizar a los dañados, los costos de volver a ser una empresa reconocida como la mayor productora juguetes, todos estos sucesos aunados, entre otros, no se pueden comparar con el hecho de ahorrar en el proceso de producción delegándolo a productores ineficientes o valerse de estrategias de marketing agresivas que, en cierto modo. Tergiversan la conducta de sus clientes, además de someterse a críticas morales por parte de la sociedad.

Existencia de áreas grises

Como bien sabemos, en los negocios, la ética empieza donde termina la ley. En el caso de Mattel, sus principales reglas están basadas en regular los componentes de cada uno de sus juguetes y la estructura de los mismos, ya que sus consumidores finales pueden ser bebés, seres muy delicados y que pueden ingerir partes del juguete si este es muy pequeño. Además, los comportamientos éticos pueden ser rentables en el largo plazo. Hoy en día, los consumidores y sus accionistas privilegian empresas que se comprometen honestamente con la sociedad. A continuación analizamos dos áreas grises relacionadas al caso:

La marca de muñecas, conocida a nivel mundial, Barbie, tiene mucha influencia en la sociedad, específicamente, en las niñas, sus principales consumidoras. Actualmente, no existe una ley que defienda el contenido moral de la comercialización de los juguetes en muchos países, por ello el uso indiscriminado de los agentes de negocios en lanzar campañas que muestran un estilo de vida superficial, estereotipos que resaltan lo occidental y la belleza en aspectos irreales, por ejemplo, de acuerdo a las características de la Barbie, antes del cambio por una cintura más anchas, ella estaba 35 libras debajo de su peso para una mujer de 5 pies y 9 pulgadas de estatura, 1.80m. Mattel puede utilizar la influencia de las Barbie en las niñas para incrementar sus ventas, en desmedro de un alto costo social, o, por otro lado, ser éticos y promover la educación en las niñas mediante sus muñecas.

Otra zona gris, es que las leyes que regulan las sustancias químicas no son lo necesariamente estrictas y, además, muchas tienen un proceso muy lento de aplicación. Si bien no hay una ley que lo respalde al 100%

“Para Greenpeace, lo que más destaca de la decisión de hoy es lo lento que es el proceso actual para regular las sustancias químicas y la necesidad urgente que se abre para conseguir una ley más exhaustiva. La UE actualmente está preparando una nueva ley sobre químicos que espera conseguir la prohibición o al menos el control de una amplia gama de sustancias químicas peligrosas que se usan en muchos productos”. (Lukor:
http://www.lukor.com/hogarysalud/.htm)

Este comentario corrobora que la negligencia por parte de Mattel no estuvo de inconformidad con las reglas de juego, ya que existía un vacío legal que no supervisaba la toxicidad de las piezas que se utilizaban en la producción de los juguetes.



Grupos de interés afectados


La importancia de los grupos de interés o stakeholders se ha incrementado con el tiempo, esto se debe a la mayor liberalización del comercio y la aparición de instituciones que velan por los intereses de las personas, de las empresas y de la sociedad. Muchas veces, cuando las empresas son transnacionales deben ser más cuidadosas de cumplir con normas adecuadas y tener en cuenta que sus decisiones y acciones influencian en otras personas o entidades, es decir en los grupos de interés, como se puede apreciar en el siguiente fragmento:

Los Stakeholders ya no pueden ser ignorados por aquella organización que pretenda ir a la par con el entorno y permanecer en el mercado competitivo. Es necesario que la organización sea responsable frente a cada uno de los stakeholders, tanto internos como externos, de forma que considere las preocupaciones de cada uno de ellos, dado que los stakeholders intervienen en la organización cuando tienen expectativas en los resultados de las estrategias de ésta (Whitehead et al., 1989; Thompson, 1997; Daake y William, 2000; y Johnson y Sholes, 2000)

Entonces, si bien los constituyentes son todos aquellos que tienen un interés legítimo relacionado a una organización, estos se pueden ver beneficiados o dañados por los actos de la organización y, en muchos casos, sus derechos pueden ser violados o respetados por ella. El caso de Mattel es muy singular y delicado. Como todos sabemos, se han retirado del mercado juguetes de Mattel y Fisher-Price por no cumplir estándares de calidad y después de los estudios realizados, han resultado potencialmente peligrosos para sus clientes finales o usuarios, que son los niños. Los fabricantes han tratado de explicar la situación, mientras que todos los medios de comunicación han transmitido la sensación de que es un problema de “los productos fabricados en China”. Hoy, debido a la democratización de los medios, cualquier individuo puede realizar el papel de comunicador, y con un consumidor cada vez más influyente se hace indispensable que se tomen decisiones acertadas en las organizaciones.

Los constituyentes en este caso son:

Los niños, el rubro de Mattel son los juguetes para niños, en los que esta compañía tiene alta participación de mercado a nivel mundial, debido a que posee marcas muy conocidas como es el caso de Barbie, Barney, Disney, entre muchas otras. Dentro de los derechos de los niños, este mercado tan delicado, está la seguridad que le debe ofrecer dicho juguete, por el cuál sus padres han pagado y confiado. Teniendo en cuenta que sus principales intereses están que sea un juego entretenido y que le ofrezca seguridad. En el muy sonado caso, a nivel mundial, que se tuvieron que retirar juguetes de su marca Fisher-Price del mercado debido a que eran tóxicos, los niños fueron los más perjudicados, ya que, en muchos casos, les generaba diversos daños en su salud física e intelectual. Es decir, sus derechos fueron violados y su salud puesta en juego. El Perú no estuvo fuera de este escándalo, pues muchos juguetes del lote contaminado llegaron al país. Su plan para retirar dicha mercancía tuvo algunas deficiencias:
“Hasta ayer, los principales distribuidores de juguetes Fisher Price en el Perú aún no habían sido notificados por la firma Mattel Inc, propietaria de esa marca, para que devuelvan los lotes de siete productos, que fueron calificados de dañinos para la salud por haber sido pintados con sustancias que tenían plomo”. (El Comercio 05/07/08)
Los padres, que son quienes efectúan la compra. Son ellos quienes depositan su confianza en la empresa de los juguetes y por tal motivo ellos tienen el derecho de estar informados de los componentes de los juguetes que comprar, así como las precauciones que deben tomar según la edad del niño que va a usar dicho juguete. Es por esto que muchos padres se sienten indignados debido a que la marca los ha defraudado y peor aún, en algo tan preciado como es el bienestar de sus hijos. Son ellos quienes pueden exigir que la empresa cumpla con ciertas normas de calidad por el bienestar de sus hijos, aparte de instituciones internacionales. En este caso, se ha violado su derecho y sus intereses.

Los trabajadores o sindicatos: los diversos problemas que ha enfrentado la compañía han generado que sus ventas a nivel mundial disminuyan, esto repercute en algunos despidos debido a que es una bola de nieve. Los padres se asustan y quieren proteger a sus hijos, por lo que deciden ya no comprar los juguetes de toda la marca. Entonces, como consecuencia esto generará desempleo. Sin embargo, los empleados tienen derecho a la estabilidad laboral y sus intereses son laborar en una empresa de buena imagen y no una empresa que les cierre las puertas laborales. Sus derechos son violados en caso sean despedidos.

Los accionistas, como mencionamos anteriormente, las ventas de la compañía disminuyen, principalmente ante la mala imagen que obtienen, por lo que el público generaliza que los problemas los tienen todas la marcas y en todas sus subsidiarias a nivel mundial. Es por esto, también, que se crean restricciones para el ingreso de sus productos en diversos mercados, incluso se tiene que invertir más en reparación de daños, también en hacer campañas para mejorar su imagen, entre otros y ya no se puede generar tanto valor como en condiciones adecuadas, esto genera que su rendimiento sobre patrimonio (ROE) disminuya. En este caso su interés principal, que es generar valor, se ve menguado.

Los proveedores, si nos centramos principalmente en el caso de plomo en algunos de los juguetes de Mattel, se dice que un proveedor era el culpable, es por esto que no todos los juguetes contenían plomo. Como todos vimos en las noticias, un empresario chino decidió quitarse la vida debido a este problema en el cual él era uno de los responsables por ser gerente. Además, como es de esperarse, las ventas de los proveedores también disminuyeron e incluso se vieron en problemas legales. Por lo tanto, sus intereses son proveer un buen insumo, para vitar problemas legales a futuro, en este caso sus intereses se ven afectados.

La comunidad, esta se vio muy afectada debido a que en ella se encuentran todos los demás componentes, además el desarrollo económico se desacelera, esto afecta en otras empresas, como son las empresas de transporte, a los creativos, empresas de publicidad, cadenas de tiendas que venden sus productos, etc. Por lo cual, los intereses por los que vela, es que los componentes se desarrollen en armonía, para así evitar problemas en la comunidad.

El gobierno, en este caso como se familiarizó el problema del plomo en los juguetes como si fueran los juguetes chinos en general. Debido a esto, otros países disminuyeron sus importaciones de juguetes o pusieron restricciones. También hay casos en los que otros países no permiten que las Barbies entren a sus territorios, como es el caso de los musulmanes.

Desempeño de la empresa según la triple base de sostenibilidad

La triple base de la sostenibilidad hace referencia a la actitud que tiene la empresa con respecto a los tres ejes que colaboran para el buen desenvolvimiento del negocio. Un negocio que actúa con ética cubre en su totalidad la triple base de la sostenibilidad lo cual tiene claras consecuencias en los beneficios que pueda generar la misma empresa. A continuación, se procederá a analizar cómo se desempeña actualmente la empresa, presentando las tres bases de la sostenibilidad y su relación con el caso a investigar.

Ambiental

En primer lugar, con respecto al pilar ambiental, no se comenta en exclusivo este tema en el caso. Se podría mencionar que al usar el plomo en la pintura se está perdiendo el significado de sostenibilidad para la empresa y la sociedad en general. El plomo puede ser perjudicial en el estado de sales de plomo que entran al medio ambiente a través de los tubos de escape de los medios de transporte. Las partículas de mayor tamaño quedan retenidas en el suelo y en aguas superficiales, ocasionado que se infecte a los diversos organismos que consecuentemente llegar al hombre por el hecho de pertenecer a la cadena alimenticia. Por otro lado, las partículas pequeñas quedan suspendidas en la atmósfera, que se manifiestan a través de las lluvias ácidas. Otro efecto peyorativo se dio por el desecho de partículas de plomo en las aguas superficiales que provoca mutaciones en el fitoplancton, la cual es la fuente de oxígeno en los océanos y también es el sustento alimenticio de muchos peces y mamíferos marinos. Además, pese a no tener pruebas concretas, cualquier industria que utilice derivados del petróleo en su actividad cotidiana es un evidente destructor de la ecología y en China estos casos se tratan con un descentralismo perjudicial para las siguientes generaciones. La demanda de los gobiernos es que se cumpla con rigurosidad este primer eje, que constituye la base de sostenibilidad de la empresa. Cabe mencionar que la tendencia se torna verde ecológica y esto le dará una imagen de responsabilidad lo que desembocará en beneficios, entre otros, pecuniarios en el largo plazo.

Económica

En segundo lugar, una empresa de estas magnitudes merece una mayor responsabilidad económica, debido a sus altos niveles de ingresos netos y cuyo ingreso bruto es mayor al de algunos países subdesarrollados, USD 5.970 billones (2007). En otras palabras, los impactos de cualquier inversión o traslado de planta debe ser medido no sólo por la rentabilidad que se produzca de esta operación, también se debe incorporar las incidencias que afectaran a la economía de el país involucrado. Además, la importante cantidad de empleados que maneja la convierte en una fuente significativa de empleos. Para mantener en orden este segundo eje, la empresa debe considerar cualquier despido masivo para reducir costos de producción, es decir cambiar en las fábricas la mano de obra americana por la china. Este tipo de cambios bruscos y repentinos ocasiona un desbalance en la economía de dicho país.

Social

Por último, el tercer eje, el social, se ve afectado evidentemente en este caso. Los daños principales se dieron por dos problemas: la pintura con altos niveles de plomo y las partes de imanes en los juguetes. En agosto de 2007 la empresa tuvo que retirar casi un millón de juguetes que contenía altos niveles de plomo en la pintura que los adornaba debido a que la ingesta reiterada de estos causa graves consecuencias en la salud y en el desarrollo de los niños. Asimismo, en el mismo mes, Mattel tuvo que retirar más de 18 millones de productos debido a la probabilidad de que ellos puedan ocasionar un daño a los niños, ya que cabe la posibilidad del desprendimiento de algún imán. Hubo una tercera oportunidad en que se retiraron más de 530.000 juguetes nocivos.

Según Mattel, los problemas con pintura surgieron cuando subcontrató el pintado de los juguetes que utilizaba productos de calidad inferior. En china, la cadena de producción consiste en contratistas, subcontratistas y sub-subcontratistas. Esto permite reducir los costos ya que la competitividad en china se logra con precios bajos. Es importante conocer que el plomo, elemento que se desprende del uso de pintura y cualquier industria que use el petróleo como fuente de energía, según un estudio que como causa de la exposición a este, se deviene en un bajo nivel de coeficiente intelectual, carácter agresivo y antisocial.

Finalmente, el eje social, también, se ve debilitado por la comercialización agresiva que en algunos casos llega a sobrepasar la frontera de los países. Esta práctica comercial puede ocasionar que la moral de la sociedad de muchos países se vea trastocada y afecta el comportamiento o las percepciones de las personas. Este caso es más corrosivo para las sociedades de otras culturas u otras razas que perciben la imagen de la Barbie como la mujer ideal, ya que, es posible que se prefiera los modelos importados que muestran una Barbie un estilo de vida más liberal y entretenido que las muñecas o estereotipos de su sociedad.

Descripción del caso

El caso Mattel es un caso de faltas contra la ética, ya que se buscó obtener un mejor margen de ganancias reduciendo los costos sin importar los daños que conllevarían estas decisiones.

Mattel cerró su última fábrica americana, originalmente parte de la división de Fisher-Price en 2002, para, a partir de esa fecha, realizar toda su producción con mano de obra china, que era mucho más barata. En china, la cadena de producción consiste en contratistas, subcontratistas y sub-subcontratistas. Esto permite reducir los costos ya que la competitividad en china se logra con precios bajos. Los problemas que tuvo a raíz de este cambio, fueron la presencia de altos índices de plomo en los juguetes (110,000 partes por millón cuando lo máximo permitido son 600 partes por millón). Según Mattel, los problemas con pintura surgieron cuando subcontrató el pintado de los juguetes que utilizaba productos de calidad inferior Por otro lado, otro problema con los muñecos era la presencia de pequeños imanes que venían incrustados en las manos o pies para conseguir que estos quedaran adheridos al muñeco. En este caso, los niños corrían el riesgo de ingerir estos pequeños imanes que se podían desprender de los muñecos, lo que les causaría graves problemas en los intestinos. Finalmente, un problema causado a raíz de el cambio de la producción a china fue el despido de un montón de trabajadores manufactureros que se sentían seguros a causa de que la empresa en el año 1997 lanzó sus principios sobre el tema de la manufactura global (GMP), con el fin de establecer un trato seguro y justo para sus empleados.

A raíz de todos estos problemas, Mattel mostro sensibilidad con respecto al caso y se manifestó con prontas respuestas ante la crisis. Robert Eckert, consejero y presidente, ha puesto en marcha un plan para retirar sus productos; asimismo, Mattel ahora exigirá la realización de pruebas en cada lote de cada uno de sus vendedores para buscar plomo. El 2 de agosto del 2007, la subsidiaria de Mattel, Fisher Price, retiró casi un millón de juguetes chinos, que incluían juguetes de Dora la exploradora y Plaza Sésamo, debido al alto potencial de peligrosidad de las partes que fueron acabadas con pintura con base de plomo. Esta pintura, ingerida de manera reiterada, puede ocasionar graves consecuencias en la salud y en el desarrollo de los niños.

Hoy en día empresas como Mattel, cuyas ventas se dan a nivel mundial y que tienen ingresos muy por encima del PBI de varios países tienen que evaluar bien sus decisiones antes de ponerlas en práctica, de tal manera que no afecte a ninguno de sus constituyentes, ya que si toman decisiones pensando únicamente en mayores márgenes de ganancia a costa de otros constituyentes, se van a ver muy afectados, a la larga, cuando estos les “pasen la factura”. Para explicar la estrategia de sostenibilidad, nos vamos a basar en los tres pilares de sostenibilidad en la ética para los negocios.

En primer lugar, la empresa deberá respetar estándares de calidad internacionales que cuiden el medio ambiente. Los muñecos que venden con cantidades altísimas de plomo además de afectar a los niños afectan al medio ambiente, ya que al ser desechados el plomo afectará tanto el suelo como el aire. Cabe recalcar que el plomo está en la pintura y los muñecos a lo largo de su vida útil irán perdiendo está por el mismo uso.

En segundo lugar, una empresa que concentra muchos miles de trabajadores en diversos países alrededor del mundo, debe ser mucho más responsable al tomar decisiones que involucren el despido de trabajadores como cambios de centros de producción, cambios de proveedores, entre otros. Estas decisiones no solo afectan a la empresa sino también a la economía de los países en donde se da el cambio, ya que genera desempleo, por los despidos masivos de miles de personas a la vez.

Finalmente, Mattel deberá, como se dijo líneas arriba, seguir estándares de calidad muy rigurosos para no afectar a los niños que son los principales usuarios de sus productos. Además, el cuidado que deben tener al producir estos juguetes debe ser muy minucioso, ya que no pueden tener partes muy pequeñas, ni ser de materiales punzo cortantes o que puedan ocasionar de alguna manera daño físico, entre otros cuidados.

Análisis utilitarista

La teoría utilitarista parte del “principio de la mayor felicidad”, ya que considera que una acción o decisión es moralmente correcta cuando esta trae el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. En el caso Mattel, se puede aplicar esta teoría en la decisión que tuvo que tomar el ejecutivo en subcontratar el proceso de pintado de los juguetes con productos de baja calidad en China, lo que ocasionó que varios productos de Mattel contenga un alto contenido de plomo.


A continuación, se le presentará el “análisis de costo – beneficio” de esta decisión:


Teoría de la justicia

El primer problema que se plantearía en el caso Mattel sería ¿Es justo perjudicar la salud de los niños bajando la calidad de los productos solo para obtener mayores beneficios económicos? .Por un lado, ninguna empresa tiene derecho a perjudicar la salud de sus clientes por su afán desmedido de reducir sus costos, el ejecutivo de Mattel debió tener más en cuenta los estándares de calidad que requiere tener un producto infantil y de esa manera hubiese respetado los derechos de los padres y niños. Por otro lado, si una empresa internacional quiere cambiar sus insumos o sus proveedores antes debe realizar un detallado estudio sobre los efectos que esta decisión podría traer, Mattel no realizó este procedimiento y lanzó al mercado los productos infectados de plomo tentando con la salud de los miles de niños.


El segundo problema que se plantea es ¿Qué relación tiene el precio de un producto con su calidad? Los padres que compraron los productos de Mattel para sus hijos pagaron un precio considerablemente alto, ya que pensaban iban a recibir un juguete de buena calidad, pero se dieron con la sorpresa de que no fue así. Las empresas deben respetar la confianza que los clientes depositan en ellas retribuyéndoles productos que estén acordes con los precios que los clientes pagan. En el caso Mattel, lo más justo hubiese sido que la empresa retribuya la confianza que los padres depositaron en ella entregándoles juguetes de calidad que no pongan en riesgo la salud de sus menores hijos. La única manera que se respete los derechos de las personas es que los altos directivos de las empresas se comprometan en velar primero por el bienestar de los clientes antes que su bienestar económico.

Intensidad moral: Concenso social afecta la decisión de Mattel


Mientras mayor sea el número de personas que condene la acción de Mattel, existirá un desincentivo para no promocionar a la muñeca Barbie que se asocia a un estilos de vida que degrada a la población, ya que se subliman aspectos superfluos como la belleza externa, la comida chatarra, la diversión desmedida, etc. y que, por tanto, no tiene aceptación general del público. Las siguientes líneas plantearan un ejemplo en el que se aplica una variable de la intensidad moral en nuestro caso de estudio.

Se pueden tocar varios puntos con respecto al caso de las muñecas Barbie que generarían que la decisión esté trastocada, principalmente, por el consenso social la que de la misma manera es la que tendría la mayor intensidad moral frente a las otras variables.

Las muñecas Barbie han sido uno de los grandes éxitos de la empresa Mattel. Esta representa cerca del 80% de las utilidades diversificada en miles de variedades de muñecas. El problema ético en este producto nace por las frases que reproducen las propias muñecas, en las que se promueven las compras y diversión, se desmerece a las matemáticas y se prefieren las pizzas. Lógicamente, son comentarios que se manifiestan en la edad juvenil, pero que desvirtúan la atención social, el horizonte del consumidor se tiende a limitar y se enfoca más en satisfacer de la manera más ingenua y materialista los deseos individuales promoviendo comer pizzas, las compras y la diversión. La intención es vender y en este caso para cumplir con estos fines no dieron lugar a meditar el impacto ético que podría tener en la población fomentar el libre albedrío. De alguna forma, una buena estrategia de venta debe tomar en cuenta una ética objetiva que considere los valores de los demás. De la forma como Mattel actuó, tratando de vender su producto con argumentos que promueven una mente individualista, sin valores en absoluto, a costa de los derechos morales del consumidor lo cual trajo como consecuencia que sea criticada por su falta de visión colectiva.

Tratando el mismo argumento, el problema de las muñecas Barbie se extiende hacia las figuras del cuerpo de la muñeca; en épocas anteriores, se decía que a las muñecas les faltaba entre el 17% y el 22% de su volumen para poder menstruar. Las reducidas figuras, supuestamente estilizadas, también son limitantes para una percepción global del entorno, se buscan enaltecer la figura externa de la persona para sentirse uno mismo en un mejor status, de esta forma se promueve el individualismo centrándose en un objetivo egoísta de alcanzar un grado de superioridad en base a un factor irrelevante y que limita nuestra percepción universal.

En ambos casos, la empresa se vio en la circunstancia de tomar una decisión ética que llevaba el peso del consenso social y por tanto de una importancia elevada para muchas personas, incluyendo a la empresa y sus constituyentes. La preocupación que se generaría en gran parte de la población por el mensaje que lleva este material y por los estereotipos que vende provocan que una decisión de carácter ético sea de tal importancia, justamente, por el consenso social en contra de las muñecas Barbie que Mattel vendía, con ese mismo curso de acción, la empresa sufriría la condena de muchos consumidores e instituciones que velan por el interés social y de los mismos clientes que tendrían una imagen de la empresa como una que trata de obtener un fin egoísta en desmedro del bienestar social. De acuerdo a esta variable de la intensidad moral, mientras más personas condenen esta acción habrá mayor preocupación por tomar una decisión ética como se dio lugar, por ejemplo el cuerpo de la Barbie fue rediseñado y se le colocó una cadera más ancha.


Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios


Cómo bien sabemos, es líder a nivel mundial en el diseño, fabricación y comercialización de productos juguetes y para la familia, incluyendo a Barbie®, la muñeca más popular que jamás se haya creado. Liderando el mercado de juguetes y juegos, los productos de Mattel incluyen algunas de las marcas más vendidas, como Hot Wheels®, Matchbox®, American Girl®, Tyco® R/C y Scrabble™, además de las marcas de Fisher-Price (www.fisher-price.com), incluyendo Little People®, Rescue Heroes™, Power Wheels® y una amplia gama de líneas de juguetes inspirados en el espectáculo. Con su sede central en El Segundo, California, Mattel emplea a más de 27,000 personas en 36 países y vende productos en más de 150 países de todo el mundo.


Entonces una empresa que opera en diversos países, que emplea esa cantidad de empleados y que sus operaciones están dirigidas a un sector muy delicado como los niños, deberá contar con herramientas gerenciales que lo ayuden a dirigir asuntos éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas. De este modo Mattel se acerca más a las comunidades en las que opera.




Nivel supra organizacional


Joseph Badaracco define el nivel supra organizacional como el nivel más difícil de manejar, ya que las decisiones a tomar afectaran a las personas que estén dentro y fuera de la organización.


Mattel es una compañía transnacional cuyo éxito se basa en la comercialización de juguetes de marcas reconocidas a nivel mundial como Barbie, Barney, Hot Wheels, entre otros. La compañía está fuertemente posicionada en la mente de los miles de padres del mundo, los cuales compran los diversos productos para sus hijos, confiando en la calidad de los mismos. Uno de los puntos más críticos que enfrentó Mattel fue las repercusiones que tuvo la decisión de subcontratar el proceso de pintado con insumos de menor calidad en China, la cual ocasionó que los juguetes contengan un alto porcentaje de plomo, sustancia que es nociva para la salud de su público objetivo, los niños. Si analizamos esta decisión desde la perspectiva supra organizacional, nos damos cuenta que esta decisión afecto a personas de la empresa como personas externas a esta. A continuación, se nombrará a las diversas partes que se vieron afectadas.

En primer lugar, están los miles de niños cuya salud se vió perjudicada por los juguetes contaminados. Diversas investigaciones dieron como resultado que los niños son más vulnerables a los efectos dañinos del plomo porque su cerebro y sus sistemas nerviosos se están desarrollando, entonces el daño causado es irreparable.

En segundo lugar, están los padres de familia que se sintieron traicionados por la empresa. Miles de padres de todo el mundo compraron productos de la empresa Mattel con la seguridad que estaban adquiriendo un juguete de alta calidad y seguridad para sus hijos pero se dieron la sorpresa que la empresa prefirió bajar la calidad de sus productos para obtener mayores beneficios económicos atentando con su reputación y con la salud de los infantes. Por ello, muchos de los padres que adquirieron sus productos, han demandado a la empresa por cifras millonarias.
En tercer lugar, están los gobiernos de los diversos países que se vieron perjudicados en la reducción de la recaudación de impuestos. Cuando el escándalo estalló las ventas de los juguetes de Mattel disminuyeron considerablemente lo que ocasionó que el fisco de diversos gobiernos se viera afectado. Un claro ejemplo son los casos de los gobiernos de España y México que han perdido aproximadamente 3 millones de dólares en impuestos por disminución de las ventas e importaciones de juguetes de la marca Mattel.

En cuarto lugar, está el desprestigio de la industria China por culpa de las grandes corporaciones. En la actualidad, todas las personas relacionan un producto fabricado en China como un producto de mala calidad. Las empresas son las únicas responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad y no la industria China, ya que en China se puede fabricar productos de excelente calidad, solo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes. Por ello, el Gobierno chino reconoce los fallos de sus empresas pero acusa también a la compañía estadounidense de de no haber controlado la calidad de los productos

Finalmente, están los accionistas que vieron como su patrimonio era afectado. La empresa Mattel tuvo que retirar alrededor de 18 millones de juguetes del mercado mundial, lo que ocasionó grandes pérdidas para sus accionistas. Además, se suma el desprestigio de la empresa y las innumerables demandas que los padres han realizado contra la empresa, lo que trae como consecuencia que Mattel pierda participación en el mercado.
Por otro lado, aplicando el dilema “Correcto vs Correcto” en el caso Mattel, el dilema que tendría el ejecutivo que tomo la decisión de contratar a una empresa china para que realice la producción de juguetes es asumir toda la responsabilidad por los juguetes contaminados ó culpar a la empresa china para no afectar el prestigio de su empresa.


Es correcto que el ejecutivo asuma toda su responsabilidad de la fabricación de juguetes con exceso de plomo y la inserción de bolitas de metal en juguetes de uso exclusivo para niño, ya que este no cumplió en verificar si los productos fabricados por su proveedor cumplían con los estándares mínimos de calidad que el mercado exige. Al asumir su parte de responsabilidad en este caso, demostraría un acto correcto de su parte y que es una persona responsable por sus decisiones. De este modo, los consumidores y la sociedad en general lo verían como un poco despreocupados por el bienestar de los niños, peor que asume su error y que quieren enmendar su error. A cambio, si el ejecutivo decide proteger su cargo dentro de la organización y el prestigio de ésta, puede responsabilizar a la empresa china por la fabricación de los juguetes, ya que puede fundamentar que la culpa la tiene ésta porque a su vez subcontrató el servicio de pintado. Este hecho le da una mala fama a la industria china, ya que la gente generaliza la situación y asume que son los “productos chinos” de mala calidad, es decir, no sólo se verá perjudicada la empresa, sino la industria en sí, se puede generar despidos de obreros, disminución de ventas en el sector, incluso repercutir en otras industrias, etc.

Para hacer el análisis pertinente, se tienen que contestar tres preguntas:

¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Si analizamos al ejecutivo Zhang Shuhong quien fue el responsable de tomar la decisión de subcontratar el proceso de pintado en China con el único objetivo de reducir los costos de su compañía. Se llega a la conclusión que él no tomo en cuenta las terribles consecuencias que podría traer a la compañía el no realizar la prueba de calidad de los productos. Seguramente, al ejecutivo, en su afán desmedido en reducir costos para ganarse de esta manera los elogios de los directivos de Mattel y una reputación dentro de la organización, no le importo verificar si los productos entregados por su proveedor chino cumplían con los estándares mínimos de calidad. A nuestro parecer lo que más peso tuvo para Zhang Shuhong es el asegurar su posición dentro de la organización, ya que no le importo que este acto traiga graves problemas a su organización a tal punto de poner en peligro su participación internacional en el mercado de juguetes.

¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respeto a la sociedad y a los contribuyentes?
En este caso, Mattel vio la mejor forma para recuperar la mercancía contaminada. Creativamente, y a la vez la mejor manera que optó fue que puso en las tiendas grandes de juguetes dónde se comercializan sus productos, un módulo para recepcionar dichos juguetes. De este modo todos los niños que habían adquirido ciertas series de los juguetes podían obtener su dinero y dejar dichos juguetes ahí. Del mismo modo, en la página de Internet de sus proveedores en cada región, por ejemplo la página de Chile ya que ellos son los proveedores de Perú, Chile y otros países latinoamericanos, se anunciaba sobre el problema y se daban indicaciones de los lugares que decepcionaban los juguetes. También se dio todo a la luz pública para hacer más transparente el proceso.


¿En esta situación debo jugar al león - liderazgo inspirador emblemático- o al zorro - astucia y sagacidad?
En este caso Mattel, se debe escoger una maniobra que sea capaz de solucionar la crisis, considerando que ya existen muchos afectados. Para resolver el caso es imprescindible detallar los beneficios que se obtendrán para cada uno de los constituyentes en base a la decisión. Los asuntos cobran una importancia notoria cuando su impacto toca la vida pública de innumerables personas. Por tanto, una organización que ha afectado a un número exorbitante de individuos debe conducir sus acciones con una visión más amplia para que los intereses y ánimos de los involucrados lleguen a reestablecerse y encuentren la prosperidad. La respuesta entonces sería no actuar de manera egoísta lo cuál podría sonar al zorro astuto y sagaz, sino sería recomendable un líder que canalice los esfuerzos de los constituyentes hacia una visión amplía y motivadora. El león se convierte en la pieza clave al representar al líder, inspirador y emblemático y, la solución en donde se compromete el interés de la colectividad mundial.

2.-Balance general del tema investigado desde el punto de vista de la ética para los negocios (4 puntos. Criterios: se debe hacer el balance por lo menos para cuatro unidades del curso)


Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

La ética abarca todos los temas en los que sea necesario tomar decisiones; en sí nos provee de las pautas para decidir entre lo correcto e incorrecto. La ética también entra a tallar en los asuntos de las organizaciones. En el caso que analizamos, la empresa Mattel tuvo que tomar decisiones en las que se ponía en juego su reputación e imagen, ya que si bien por un lado la empresa, como ente lucrativo, debe tratar de reducir los costos de producción y vender más, por el otro lado, también debe velar por cuidar la imagen que proyecta a la sociedad. Ahora más que nunca, las empresas de gran magnitud, tal es el caso de Mattel, tienen una responsabilidad social mayor, ya que debido a la globalización deben responder no sólo a los ciudadanos del lugar donde se encuentra la casa matriz sino en cada uno de los rincones donde se albergan sus productos; asimismo, en algunos casos manejan recursos que exceden a los de una nación. También, el impacto no sólo se restringe al sector social y económico, también sus malas prácticas pueden infringir serios daños al medio ambiente. Se ha comprobado los efectos nocivos que puede traer el uso del plomo tanto para las personas como los animales y también la emisión de los gases de sus propias fábricas. Estos efectos nocivos que pudieran ocasionar, en caso no tengan reparo, afectará paulatinamente la sostenibilidad del medio ambiente y por ende se disminuirá la capacidad productiva de las generaciones posteriores. Por ello, Mattel con el sentido de cumplir con los mínimos estándares en la calidad de producción, ensamblaje, distribución, entre otras, está sujeto a los principios del GMP (Global Manufacturing Principles). Con esto no sólo se velan por los intereses exclusivos de los clientes sino también por los empleados de la misma, ya que se exige un trato justo y seguro para él, así como el cuidado por el medio ambiente, el respeto por la cultura de los integrantes de diversas sociedades y la no discriminación de las diferencias étnicas, etc. donde Mattel opere. Con estar sujeto al GMP, Mattel se compromete a ejecutar y respetar cada uno de los principios derivados del reporte.


Unidad 2: El esquema de la ética para los negocios
Las empresas son personas jurídicas, en la cual las posesiones son de los accionistas; los directores y gerentes tienen la responsabilidad de velar por el incremento de la inversión. Los constituyentes son los diversos grupos de personas y organizaciones que abarca desde los mismos empleados de Mattel y aquellos de las fabricas contratistas en China hasta los padres y niños que compran los productos a lo largo del mundo. Al ser estas personas independientes de sus dueños, los accionistas, tiene responsabilidades y personalidades también independientes. Por ejemplo para el caso de Mattel, la cultura de la empresa se define como la aquella que se desenvuelve con integridad inquebrantable que guía a toda la organización en la forma cómo deben trabajar y la forma cómo se hacen los negocios. Por otro lado, ya que una empresa tiene responsabilidades separadas a la de los constituyentes existen razones para la empresa por acogerse a las normas éticas, esto se traduce en los principios del GMP. Las razones, en el caso de Mattel, se mencionan con la siguiente frase: “We care about children because we are a company for children”. This deep concern for the welfare of our youngest consumers is reflected in the product decisions we make every day. Not only do we design toys to be safe, we also design toys to encourage safe play”. Se puede recalcar que existe un comportamiento social responsable para dejar a los clientes más satisfechos. Por último, cabe subrayar las responsabilidades filantrópicas que Mattel ejecuta. Los compromisos de Mattel tocan las vidas de las personas con escasez en atención de diversos tipos. La filantropía de Mattel se extiende a lo largo del mundo con programas que inspiran, educan y entretienen a los niños de menores recursos. Ya sea entregando la donación para un hospital o la construcción de una escuela rural en la China, Mattel busca servir a los niños y entretenerlos, también, por medio de sus donaciones.


Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios
Las reglas para Mattel podrían estar circunscritas en el GMP, señalada en los principios que se deben procurar preservar para mantener mínimos estándares de operación y comercialización. Sin embargo, pese a que las reglas están establecidas, se pueden tomar decisiones que salgan de ese marco responsable socialmente. Esto se puede dar porque las personas tienen la capacidad de elegir entre diversas teorías éticas para respaldar sus decisiones. Por ejemplo, poniendo en el tapete el caso de las muñecas Barbie, producto estrella de la empresa Mattel que se caracteriza por resaltar cualidades superfluas como la diversión desmedida, el último carro, la ropa de moda, etc. que en resumidas cuentas degeneran la mente porque acorta el horizonte de visión de los consumidores, es decir, en cada uno de los casos mencionados se busca satisfacer el interés individual, se busca prestigio, diversión y se pierde por completo la existencia de algún tercero del plano. El que una decisión se base meramente en el egoísmo no es de toda negativa. La guía moral que aconseja el alcance de la búsqueda de los deseos e intereses personales es beneficiosa cuando se logran satisfacer los intereses de los terceros. De alguna forma, si se da el concepto de “mano invisible” en la práctica, siempre que exista la libre competencia, el mercado en su conjunto logra beneficiarse, en otras palabras, este egoísmo se puede traducir en un beneficio social. Sin embargo, es imprescindible mencionar que no es posible asegurar que existe algún mecanismo en la sociedad que asegure que algunos individuos satisfagan sus intereses egoístas a expensas de los intereses egoístas de otros. Si bien por un lado, los juguetes elaborados de Mattel, ya sean las Barbie o los juguetes que contenían plomo en exceso en su pintura, satisfacen las necesidades de diversión, por el otro lado se paga un alto precio que los mismos consumidores, si tuvieran buena información, no los demandarían


Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios
Para la toma de una decisión ética, se toman en cuenta muchos factores que ameritan una medición de las consecuencias. La forma como percibe cada persona varía de acuerdo a cada individuo. Por ejemplo, de acuerdo a las características de la cultura nacional los hombres tienden a ser autónomos, cada uno crea sus reglas, trabajan separados, de forma independiente; el motivador principal es la competencia, así como la consecución de la victoria, los premios y los desafíos. Estos frente a la cooperación, compromiso, buena relación, vivir en un ambiente placentero y seguridad laboral que son los rasgos que caracterizan a las mujeres y, son casi antagónicos con la de los hombres. Por tanto, influenciado además por la cultura china que es machista, lo que da proclividad a que no se ejerza una fuerza opositora, la autonomía y las motivaciones que Zhan Shuhong, copropietario de Lee Der Toy Company que había producido una gran cantidad de juguetes para Mattel permitieron la dejadez en la regularización de las líneas de producción china, haciendo referencia al caso en el que los juguetes que eran bañados de pintura con alto índice de niveles de plomo o en el que emplearon bolitas de metal en los mismos juguetes. Asimismo, la toma de decisiones, analizado desde el punto de vista de los factores situaciones compromete los temas de la situación del país, debido a los bajos ingresos que percibe la mano de obra china, lo que da lugar a que exista una brecha mucho más amplia entre este y su empleador y, por tanto, que la relación sea más escasa. La brecha más amplia, la relación escasa y el rol que cumplían los empleados chinos pueden traducirse en la heteronimia, en otras palabras, que las leyes a las que se es sometido un empleado no tiene origen en la propia razón. Por ello, pese a que la labor en las fábricas de producción de juguetes era perniciosa, debido a los diversos factores: situación del país, machismo, brecha laboral, etc., se actúa en base a decisiones éticas pre-convencionales, que podrían entrar en conflicto con los intereses de los mismos empleados si se manifestasen en otros sistemas.


Lo pre-convencional de una decisión se haya en el nivel intermedio de proceso de crecimiento moral de las personas. Para el caso de los responsables de las operaciones de la empresa Mattel, ellos se encuentra en la segunda etapa: Hedonismo instrumental ingenuo. En esta etapa, las relaciones morales se basan en la reciprocidad. Por ejemplo, en un video transmitido por la CBS news, el vicepresidente ejecutivo Thomas Dwbrowsky ofrece disculpa al pueblo chino en una declaración de prensa, tal vez con el fin de seguir obteniendo un beneficio de ellos. De todas maneras las fábricas de producción en China son las que emplean mano de obra más económica, por ello se puede decir que aún existe un interés egoísta por ambos bandos, ya que por el lado de los chinos las empresas transnacionales representan oportunidades de empleo. También, la eficiencia en producción oscurece el tema haciendo la decisión más difícil y prolongada, por ello, se efectuó el retiro cuando se vieron resultados y inminentes perjuicios para la empresa.

Finalmente, un acto moral se mide de acuerdo a su intensidad moral. Para el caso de las pequeñas bolas de metales y los juguetes con exceso de plomo en su pintura, así como con el estilo de vida que se desprende de la publicidad correspondiente a las muñecas Barbie, se explica un mayor grado de intensidad moral debido a la magnitud de las consecuencias y consenso social, mientras mayores sean ambos mayor será la intensidad moral de la decisión ética.

Conclusiones:


En el desarrollo de las empresas, cada acción que estas realicen implica la toma de una decisión. Las decisiones que tomen deben ser éticas, es decir, que no perjudiquen a ningún integrante del círculo de interés de la empresa, del medio ambiente e incluso de la imagen que proyecten. Mattel es una empresa cuyo mercado objetivo son seres muy delicados, los niños. De lo visto en las 4 unidades anteriores, podemos ver que Mattel cuenta con el Global Manufacturing Principles, el cuál le da unas pautas para su toma de decisiones y el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, hay veces en as que se toman decisiones que escapan al marco socialmente responsable.

Para la toma de una decisión ética, se toman en cuenta muchos factores que ameritan una medición de las consecuencias. Dentro de los constituyentes de Mattel podemos encontrar desde sus mismos empleados y aquellos de las fabricas contratistas en China hasta los padres y niños que compran los productos a lo largo del mundo. Se puede recalcar que existe un comportamiento social responsable para dejar a los clientes más satisfechos. La filantropía de Mattel se extiende a lo largo del mundo con programas que inspiran, educan y entretienen a los niños de menores recursos. Ya sea entregando la donación para un hospital o la construcción de una escuela rural en la China, Mattel busca servir a los niños y entretenerlos, también, por medio de sus donaciones.

Pero del mismo modo crea juguetes que hacen a los niños consumistas y en algunos casos, superfluos. Se podría decir que tratan de tapar el sol con un solo dedo. Al crear organizaciones de ayuda a los niños, se contradicen en cierta medida al buscar obtener mayores utilidades o disminuir sus costos mediante el uso de insumos de menor precio y en algunos casos de menor calidad. Esto se da ya que las personas tienen la capacidad de elegir entre diversas teorías éticas para respaldar sus decisiones, como vimos en clase, el que una decisión se base meramente en el egoísmo no es de toda negativa. Sin embargo, muchos niños se vieron perjudicados ante su decisión de tercerizar el servicio, lo que originó que los juguetes sean tóxicos para los niños, ya que la pintura de dichos juguetes contenía altos índices de plomo. Así mismo, las ventas disminuyeron, es decir, lo barato les salió caro. Pero no sólo los ejecutivos se vieron afectados, si no que también los empleados, ya que las ventas bajaron considerablemente y se tuvieron que ejecutar despidos. Entonces, las familias de los empleados despedidos también disminuyeron sus ingresos que iban a ser destinados a cubrir sus necesidades básicas. La gente empezó a generalizar el caso de Mattel como la industria China de juguetes o el en general a decir que los productos chinos eran de mala calidad.

En cuanto a lo pre-convencional de sus decisiones, se haya en el nivel intermedio de proceso de crecimiento moral de las personas. Para el caso de los responsables de las operaciones de la empresa Mattel, ellos se encuentra en la segunda etapa: Hedonismo instrumental ingenuo. También, la eficiencia en producción oscurece el tema haciendo la decisión más difícil y prolongada, por ello, se efectuó el retiro cuando se vieron resultados e inminentes perjuicios para la empresa. Ya que no se puede negar que si tomaron medidas para recuperar la mercadería contaminada para que más niños no las adquieran y el hecho de ser público el acontecimiento, es algo positivo. Incluso en tiendas por departamento grandes se podía devolver la mercadería de dichas series.

En síntesis, además de todo lo que hemos podido mencionar en este blog, podemos ver que las empresas muchas veces basan sus decisiones en su objetivo de generar riquezas, ahora le llaman generar valor para que suene mejor. Sin embargo, no toman en cuenta que todas sus decisiones repercuten en la sociedad. La responsabilidad social de las empresas algunas veces es usada de “pantalla”, ya que los empresarios donan dinero o algunas obras para la comunidad, pero en verdad muchas veces por su afán lucrativo cometen atropellos a los ciudadanos, que les retornan en grandes sumas de dinero.


Últimamente, más empresas se preocupan por la ayuda social, esto es algo muy positivo para el país y para que de alguna forma las personas de escasos recursos puedan obtener mayores oportunidades de superación o de estándares de calidad de vida mejores.
El realizar actividades socialmente responsables, las empresas obtienen una serie de beneficios. Muchas veces pueden pagar menos impuestos al Estado, tienen una mejor imagen ante la sociedad e incluso la gente colabora con ellos, ya que ellos ayudan a otros. Es decir, todos lo stakeholders se ven beneficiados.

Recomendaciones:


Las empresas hoy en día deben evaluar bien sus decisiones en base a todos sus stakeholders, ya que de esta manera aseguran la sostenibilidad a largo plazo de sus beneficios y con esto cumplen con el objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas. En lo que deben reflexionar es en las decisiones egoístas que arrojan resultados económicos ostentosos y ciegan la visión a largo plazo, ya que estos resultados son corto plasistas y es cuestión de tiempo para que los demás stakeholders pasen la factura. Como se pudo apreciar a lo largo de todo el block, los ejecutivos de Mattel tomaron una decisión que bajaría sus costos significativamente, y por ende arrojaba grandes utilidades. Sin embargo, no tomaron en cuenta los efectos sobre los demás constituyentes como el daño que le ocasionaban a los niños, a los padres que depositaron confianza en sus productos, al estado chino cuya imagen se vio perjudicada, entre otros, lo que pasado unos años, genero cuantiosas pérdidas para la empresa y daños en su imagen institucional.


Fuentes:

Ø Juguetes lucrativos - América Economía Pg 14 Nro. 251 11-24 Abril 2003
Ø Wikipedia -
http://en.wikipedia.org/wiki/Mattel
Ø Youtube -
http://www.youtube.com/watch?v=RAOWgMqDOj4
Ø Campaña publicitaria de recall de Mattel - Reevista Anda: Legal Pg. 43 Octubre 2007
Ø Nuevos retos para Mattel y el “made in China” -
http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=10442
Ø Wikipedia -
http://en.wikipedia.org/wiki/Barbie
Ø UPC Material de Clase del Curso de Ética para los Negocios 2008
Ø Mattel Report 2007 Financial Results -
http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS141659+31-Jan-2008+PRN20080131?sp=true
Ø Aún no empieza retiro de juguetes Fisher Price – El Comercio (10/09/08)
Ø En el medio ambiente de trabajo de metales -
http://www.cimcool.ca/html/spanish/documents/Plomo-enelmedioambientedetrabajodemetales_000.pdf
Ø Comunicar en tiempos de crisis: aprendizajes del caso Mattel - Revista Infobrand
































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